ENTREVISTAS CON PROFESIONALES

"Se incrementaron las modalidades de los agresores para maltratar a la mujer”

Puertas Adentro entrevistó a Patricia Felix, la cual es integrante de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) que funciona en Lavalle 1250 Capital Federal. A su vez, Mirtha Oliveri, asistente social y Vanina Alejandra Pro, psicóloga, analizan el desarrollo de la violencia de género a lo largo de la historia.

La abogada Patricia Félix conforma uno de los tantos grupos fijos de profesionales que hacen guardia las 24 hs del días los 365 días del año en la OVD, institución dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se creó en 2008 con el fin de tomar denuncias, paliar la violencia doméstica, evacuar consultas y hacer estadísticas a partir de los casos que se reciben. Siempre es acompaña por un psicólogo y un trabajador social. Brinda a Puertas Adentro sus opiniones y conceptos claros sobre la violencia intrafamiliar, realidad que palpa todos los días.
Doctora Patricia Felix:
"La persecución, celos e
 insultos es lo más común".

P:- ¿Qué es la violencia doméstica?
R:- Es el maltrato físico, verbal, psicológico o emocional que una persona le causa a otra dentro de una relación familiar. En un gran porcentaje las denunciantes son mujeres y se relaciona con la violencia de género.

P:- ¿Cuáles son las acciones que toma la OVD ante la denuncia?
R:-
 Se evalúa el riesgo de la misma, “Sin riesgo”-“Bajo”-“Medio”- “Alto”-“Altísimo”, y se hacen derivaciones al juzgado civil. Si hay delito al juzgado penal. Si hay menores afectados al Consejo delos Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. A la mujer se le deriva a la Dirección General de la Mujer, para que la asistan psicológicamente, la asesoren y le otorguen refugios, todo gratuito. Si va a juzgado criminal, se le da intervención a la Procuración General de la Nación. Si hay problemas de drogadicción se  deriva a organismos afines como el Al-ANON por ejemplo sobre el alcoholismo.

P:- ¿Cuáles son los patrones comunes en las tomas de la denuncias?
R:- 
Muchísimos. Generalmente, los insultos son casi todos los mismos. También se puede ver patrones todavía más individualizados en las distintas etnias. Otros pueden ser la persecución, los celos. Vergüenza de parte de la denunciante y prohibición del agresor para que se relacione con los demás también es común.


Audio Entrevista a Patricia Félix

Según las últimas cifras oficiales de la OVD que datan de Junio del 2013, se tomaron 751 casos. En el 79 % de los casos la víctima es del género femenino (66% mujeres y 13% niñas). El tipo de violencia más ejercido fue la psicológica (96%), seguido por la física (68%), quedando atrás la económica (40%) y sexual (11%) con pocas denuncias. Cabe aclarar que en estas últimas cifras se calcula sobre el 100% de los casos y en la mayoría de las denuncias hay más de una clase de violencia.

Vení a denunciar.


Ver OFICINA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA PJN en un mapa ampliado 

La OVD esta situada en frente de Plaza Lavalle, en pleno Microcentro porteño.

Frente de la Oficina de Violencia Doméstica.


Violencia de género, un término moderno para un mal arcaico
La violencia contra la mujer en la Argentina, y por consiguiente en el mundo, está ligada a la concepción de la misma que se desprende de la familia patriarcal. En sus orígenes convirtió a la mujer en un objeto propiedad del hombre: el patriarca. A él  pertenecían los bienes materiales de la familia y sus miembros.

Según Vanina Alejandra Pro, psicóloga egresada de la Universidad de Buenos Aires, afirma que “la violencia contra la mujer es consecuencia de su histórica posición en la familia cuyo centro es la figura del padre, subordinada al mismo y carente de plenos derechos como persona”. Vanina, haciendo hincapié en su profesión, cuenta que “la violencia contra la mujer comprende desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica en donde ésta última se refleja”.

Mirtha trabaja en barrios de zona
sur como El Jagüel y 9 de Abril
en Monte Grande.
Dialogó con Puertas Adentro, Mirtha Oliveri, asistente social que lucha contra la violencia de género en barrios carenciados, sostiene que “la violencia contra la mujer en la Argentina, y por consiguiente en el mundo, está ligada a la concepción de la misma que se desprende de la familia patriarcal”. Con sus 56 años y su vasta experiencia, Mirtha establece que “en sus orígenes se convirtió a la mujer en un objeto propiedad del hombre: el patriarca y que a él  pertenecían los bienes materiales de la familia y sus miembros”.

En determinados momentos la mujer llegó a conseguir una cierta emancipación: podía divorciarse en igualdad de condiciones con el hombre. Esto igualmente no evitó que la violencia siguiese dándose en el seno del matrimonio dirigida a controlar y someter a las mujeres mediante la agresión física, psicológica, sexual, económica llegando incluso al asesinato.

Se podría decir que las condiciones de las mujeres en Argentina y la mayoría de las sociedades han mejorado: tienen acceso a carreras profesionales y trabajos similares a los de los hombres en la mayor parte de las sociedades. Además, en muchas sociedades modernas las mujeres tienen plena igualdad jurídica tanto en el ámbito laboral como en el familiar. Aunque el pensamiento arcaico y machista sigue vigente en algunas mentes y sociedades, promoviendo la existencia de la violencia de género y femicidio.



VÍNCULOS WEB


      



POR EMILIANO NICOLÁS SPINAZZOLA



POR EMILIANO NICOLÁS SPINAZZOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario